lunes, 22 de junio de 2015

¿Por qué el título de "Los años de la ballena"?

En algunas de las presentaciones de la novela he respondido a una lógica pregunta: ¿Por qué ese título? ¿Por qué Los años de la ballena? Por si no habéis estado en alguna de esas presentaciones, os dejo aquí la respuesta.


Hay dos motivos, y entre los dos se aliaron para obligarme a elegir a la ballena como símbolo de esta historia.


El primero de ellos, mi afecto a Nieves Vázquez Recio. Recuerdo algunas imágenes de su relato titulado El día de la ballena, una historia profunda de la España de la posguerra, con sus cotidianeidades y sus oscuros silencios. Además de eso, fue mi profesora en un curso de creación de relatos en la Universidad de Cádiz. Recuerdo sus clases envueltas en una especie de neblina literaria cargada de afecto, emoción y deseos de crear.



En segundo lugar, mis experiencias en un taller de lectura en el que intervine como voluntario en Cruz Roja de Chiclana. En aquel taller, que se desarrolló durante varios años, leía textos cortos a personas mayores, ancianas con mucha vida y poca compañía, y después creaba un debate en torno a los hechos que narraba ese relato, cuento, poema, etc. En cierto momento les leí un pasaje del libro El pan y los peces de Miguel Ángel García Argüez. En aquellos párrafos se narraba la llegada de una ballena a la playa del poblado de Sancti Petri, entonces almadraba, en los años sesenta del siglo pasado. Les enseñé la fotografía que ilustraba esa historia en el libro y la primera en intervenir, Anita, lo hizo con un gesto de tristeza, estaba claro que aquella historia le traía malos recuerdos.




-        Esa ballena se llevó a mi hermana- nos dijo.


No conseguí interpretar aquellas palabras. Iba a preguntarle el sentido de lo que decía cuando siguió hablando.


-        Mi hermana murió ese mismo año, por culpa de esa ballena.


Otra de las ancianas intervino asintiendo. –Es verdad, los años en los que llegan ballenas a la playa son años de mala suerte y mueren las mujeres de parto o  nacen los niños muertos.


-        Por eso mismo,  mi hermana murió de parto.



Después de eso se creó un debate entre varias de aquellas mujeres en el que se discutía la periodicidad de los años de ballenas, sus consecuencias, si afectaban a los niños o a sus madres, etc. En seguida tuve claro que se referían a una leyenda ya desaparecida pero muy arraigada en sus memorias.


La novela ya estaba escrita con el título El misterio del pozo masconato, pero no pude resistirme a situar una ballena varada en la playa de San Fernando, Camposoto, en los momentos en los que se inician los duros acontecimientos de la Guerra Civil.




Ayer disfruté de un día de convivencia con los miembros del grupo Patrimonio La Isla en la isla de Sancti Petri. Sí, en ese sitio tan emblemático y mágico donde sucedieron los hechos que os narraba antes.






  Una ballena, un pueblo y una red de hilos del destino que nos atrapa a todos. Ayer fue un día hermoso de convivencia, risas, comida, debate sobre los orígenes del templo de Hércules, explicaciones sobre su trayectoria histórica, paseos, etc. 







Fue un lujo estar rodeados de eruditos amantes de la cultura, de nuestra historia y patrimonio. Pocas veces se puede disfrutar tanto del placer del conocimiento y la buena compañía. Si además de todo esto, se suma mi emoción al revivir in situ el origen del título de esta novela que tantas satisfacciones me está dando, entenderéis mi satisfacción de hoy.










Está claro que estamos rompiendo un mito, esta ballena no nos trae nada más que satisfacciones. Mi más sincero agradecimiento a Alejandro Díaz por su organización,  A Fran Toledo por su riquísima paella y su enorme servicio de guía, a Rocío Palacio, José María Aceytuno, Fran Navarro, Elena Martínez y Eduardo Vijande y a tantos otros/as compañeros/as de Patrimonio La Isla por sus explicaciones eruditas, y a todos/as por esta experiencia tan emotiva. Patrimonio La Isla es mucho patrimonio.



3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Antonio: me haces revivirlo como si hubiese estado compartienso los acontecimientos pasados y presentes. Te doy la enhorabuena por tu obra a cachitos: aún, sin prisas, estoy descubriendo misterios y...
    Un beso,
    Maritxé ;)

    ResponderEliminar
  2. El mérito de saber encontrar las sencillas palabras para mostrar una emoción. Un placer, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Maritxé y Miguel Ángel, sobre todo porque sois dos de mis referentes de campos que me hacen crecer día a día: la poesía y la cultura patrimonial. Abrazos.

    ResponderEliminar