miércoles, 24 de agosto de 2016

La banda sonora de la ballena. Impresiones.

En cierta ocasión leí unas declaraciones de Alejandro Sanz en las que explicaba sus primeras impresiones como persona de éxito. Decía que no tuvo constancia de ser una persona famosa hasta el día en que recibió una lluvia de tomatazos en uno de sus conciertos. El sábado pasado preparé una bolsa amplia con la esperanza de hacer acopio de tan exquisito fruto -que no verdura- por si alguno de los presentes en la concertulia “La banda sonora de la ballena” se dignaba a hacerme el rojo obsequio, y es que me encanta el gazpacho y el salmorejo. Pero no, no fue posible. A cambio me llevé uno de los ratitos más agradables de los últimos tiempos en compañía de muchos familiares, contertulios de Rayuela, amistades y, algo que también me sorprendió, muchas personas a las que no tenía el gusto de conocer previamente y que habían disfrutado con la lectura de la novela.




El acto consistió en dos partes: un debate sobre Los años de la ballena y un concierto de música. Los asistentes hicieron preguntas, compartieron opiniones, departieron sobre anécdotas, impresiones, vivencias propias, etc. La charla fue muy amena, las intervenciones interesantísimas y, como consecuencia, el tiempo voló en una noche perfecta de poniente en calma y una hermosa luna anaranjada y casi llena en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. Pero no todo fue literatura, también tuvimos música. El grupo Delikados, con el que tengo el placer de compartir una de las actividades con las que más disfruto, aportó la parte musical con temas que fueron famosos en la época en la que Rubén, protagonista de los años de la ballena, paseaba por las calles de Barcelona, Jerez, San Fernando y Cádiz. Interpretamos temas de Los Módulos, Triana, Creedence, Cecilia, Santana, Hilario Camacho, Aute, Serrat, Sabina… con los que disfrutamos todos. Fue una verdadera delicia ver a tanta gente acompañándonos en las letras de las canciones o incluso bailando, pero sobre todo a mi nieta María que nos encandiló a todos con un ritmo envidiable, sobre todo para quienes ya vamos notando ciertas limitaciones en los movimientos de cintura. Pa comérsela.




Entre las distintas anécdotas o pasajes de la novela, destacaron las intervenciones relativas a las palabras usadas por Marta en su narración, los rincones de San Fernando y otras ciudades citados en sus páginas, algunos de sus personajes y sus características, el poso de sabiduría que demuestra Marta en las grabaciones, la Transición, las posibles consecuencias políticas de su publicación, los patios con pozo, los galápagos en los aljibes, etc. Los personajes que más juego dieron: Fali Caballocartón y Marina. Los dos son objeto del cariño y la empatía de los lectores, algo que  se demostró con creces en la tertulia.




Las dos partes del evento, la literaria y la musical, fueron posibles gracias al buen hacer de la escritora M. Carmen Orcero Domínguez, que preparó la moderación y presentación del debate con un gusto exquisito, y a los componentes del grupo Delikados: Pepe Morilla, Julio, Andrés Otero y Agustín. Con ellos, con su bagaje musical, su generosidad y su constante alegría, he disfrutado en el camino hacia este magnífico encuentro a base de ensayos, buen jamón, queso payoyo y cerveza fresquita... qué dura es la vida del artista. Como dice Agustín: “Qué vida ésta, así más vale no morirse”.




Cualquiera de las asistencias la agradezco como un verdadero regalo pero, para colmo de bondades, en estos días y en el mismo evento he recibido cariño en forma de regalos físicos: una preciosa acuarela regalo de María Dolores Galán, creada por su amigo Sergio, poeta como ella; un caballo de juguete para mi nieta María de María Luisa Merino, fabricado artesanalmente por ella misma; un móvil atrapasueños de artesanía de ganchillo, de Chúss Fernández; y un libro con sus propios poemas de José Luís Morilla Fernández, padre de  Pepe Morilla, dos generaciones de arte y generosidad como muy pocas veces he visto.








No los puedo nombrar a todos, fueron muchos los asistentes y correría el riesgo de que se me quedara alguien fuera, pero sí quiero dar las gracias, además, a quienes han aportado estas fotografías: Alejandro Díaz, Juan Valenzuela, Marión Suárez y M. Carmen Rubio. Tampoco pude dedicar unos minutos a cada uno y cada una, lo siento, pero no nombraros no significa que no os agradezca con todas mis ganas vuestra presencia y participación en esta entrañable Banda Sonora de la ballena.



Sonrisas, risas, bailes desinhibidos, regalos y caras de satisfacción. ¿Qué más podríamos pedir? Bueno, sí, la próxima vez podría pedir tomates. Pondrían el colofón a una noche inolvidable y al día siguiente curaría mi resaca de emociones a base de gazpacho y salmorejo fresquitos.

Queridísimos masconatos y masconatas. Muchas gracias por seguir alimentando a la ballena, nos vemos en la singladura.


       Salud y buena compañía
       Antonio Díaz González

6 comentarios:

  1. Gracias a ti por hacer que tu ballena nos hiciera a todos vivir años que no conocimos y disfrutar con personajes tan entrañables como Marta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu participación, M. Carmen, y por hacer público tu disfrute. Es un placer recibir el apoyo de personas que saben lo que es escribir tan bien como es tu caso. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Fue una noche de amigos en torno a una obra que merece la pena leer con detenimiento porque hay mucho entre líneas.
    Y felicidades a Los Delikados que nos hicieron cantar y evocar un tiempo en el que amenazábamos con comernos el mundo. Y en eso estamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese detalle de "entre líneas" demuestra que la has disfrutado con detenimiento. Y con respecto a la música, lo hacemos con tanto cariño que no podría salir mal, Leonor. Sé que sabes bien lo que es comerseel mundo, sobre todo en momentos en los que toca luchar, por eso es tan válida tu opinión. Muchísimas gracias a ti, otro abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por hacernos pasar una noche estupenda!!! Irradias alegria y positividad en tu mirada y en tus palabras. Un abrazo y hasta la proxima, espero. (La hermana pequeña de pepe morilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó verte y, sobre todo, saber que disfrutabas tanto de las dos partes del acto. Estoy seguro de que habrá más ocasiones. Muchísimas gracias por unirte a estos momentos tan emotivos. Un abrazo.

      Eliminar