domingo, 2 de agosto de 2015

Resaca de emociones

Ayer sábado madrugué. En cualquier otra circunstancia me habría costado levantarme, pero fue un madrugar interemociones, un despertar entre la sensación agradable del trabajo bien hecho y la satisfacción de ver la felicidad en muchos rostros, los de los asistentes a Islacultura 2015 en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, y la emoción de asistir a mi primer voluntariado como observador de aves en el programa Limes Platalea en la Torre del Puerco en Chiclana. 


Los años de la ballena estuvo presente en el acto con una breve lectura de uno de sus pasajes, pero en Islacultura tuvimos de todo: pintura, escultura, fotografía, flamenco, teatro, literatura, música...


y estuvo organizado por la Tertulia Literaria Rayuela de San Fernando, con la ayuda del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, la Delegación de Cultura de San Fernando e Ignacio Escuin, fotógrafo y conseguidor de artistas donde los haya. Agradezco a Eduardo Formanti, culpable de una idea tan creativa y enriquecedora, que junto con M. Carmen Orcero llevaron su propuesta a la concejalía de cultura y que tanto juego ha dado. Gracias a los dos.






El teatro corrió a cargo del grupo Odissea de San Fernando. Consiguieron emocionar al público y se ganó merecidos aplausos y ovaciones.



El acto comenzó con la proyección de El bosque de musas, película del isleño Antonio Mota que llenó la sala y transmitió emociones inolvidables.




Pepe Morilla puso la nota de diversión a los niños asistentes. Consiguió entretenerlos y hacerlos protagonistas en un juego musical que encantó a pequeños y mayores. Luego nos encandiló, como siempre, con algunas canciones de su interminable repertorio. Pepe Morilla, eterno y generoso colaborador, siempre dispuesto a una colaboración desinteresada. Dentro de muy poco tendremos uno de sus eventos solidarios en este mismo escenario, ya os informaré.



Pinturas, fotografías y esculturas. Exposición que se dispuso en el interior de las instalaciones. Me dejo fuera a muchos participantes, pido disculpas por no nombrarlos a todos, esto es tan sólo una muestra de las distintas participaciones. La verdadera crónica del evento fue magistralmente realizada por Alejandro Díaz, como siempre. Pincha aquí para leerla en El Castillo de San Fernando.



Y pasadas unas horas, muy pocas, llegué a la torre un buen rato antes de la hora de comienzo de avistamientos, con lo que tuve la oportunidad de disfrutar del amanecer en un punto tan estratégico.




Rocío Palacio estuvo disfrutando del evento. Ella es la causante de que me haya involucrado en Limes Platalea, su charla en el Castillo de Sancti Petri para el grupo Patrimonio La Isla fue el detonante de mi adhesión. Esta luna, que nos acompañó también en Islacultura, no se quiso perder tanto arte y estuvo presente en mi bautizo ornitológico. Gracias Rocío.



 Aunque poco a poco pareció ir despidiéndose, disolviéndose entre brumas y dejándome con la sonrisa en los labios.  



Sonrisa que me sirvió para colocarla en este cielo, completando una imagen perfecta de armonía con el entorno.




Como la que conforman estas figuras que también disfrutan de horas y paisajes tempranos.  




Hasta la torre parecía querer dar un mordisquito a la luna, es que estaba pa comérsela. La luna.








Este fue otro paisaje que se conformó a base de arena, agua y prmeros rayos del sol, aliados todos con la belleza de amazonas y caballos. ¿Bello, a qué sí?







Este resultó otro visitante simpático. Correteó por los alrededores huyendo de las sombras frescas.



Y antes de que se presentaran las aves, tuvimos esta visita. Una divertida forma de disfrutar de la playa, que yo he mismo he disfrutado en otras ocasiones, pero que ahora veo desde otro punto de vista. Esta zona estrecha de la costa es la de paso de la migración de las espátulas. No sé si este tipo de vuelos será inconveniente para el paso de las aves, quién sabe..

Este punto es también un paso de ballenas. Espero poder disfrutar algún día de un avistamiento de cetáceos desde aquí también. Pero que nunca varen, que recorran activas y libres los mares de la tierra, como también lo hace Los años de la ballena, una historia que no para de darme satisfacciones de todo tipo.

En fin, como habréis comprobado, un fin de semana éste en donde no tengo más remedio que disfrutar del regustillo de muchas satisfacciones, una detrás de otra. Hasta pronto, ballenistas fieles. Besos y abrazos.

Nota: Las fotos de Islacultura son propiedad de Ignacio Escuin y han sido extraídas del evento Facebook Islacultura.

4 comentarios:

  1. Maravilloso fin de semana que he compartido en parte contigo como asistente a Islacultura. Gracias por la mención, pero no no lo merezco. Tú sí que has hecho un trabajo de organización, de coordinación y de elaboración de plantilla impecable. Da gusto trabajar con alguien que pone tanta ilusión. Espero que pases un maravilloso mes de agosto con tu mujer y "tus niños". Nos vemos a la vuelta de la tertulia en septiembre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hubo división de funciones y a mí me tocó esa, pero fue un trabajo en equipo en el que importa más que nada el nombre del grupo, en este caso Rayuela. De todas formas, muchísimas gracias Mamen, ha sido un placer trabajar contigo, con Eduardo y con el resto del equipo. Gracias por tus buenos deseos veraniegos. Ahora toca disfrutar, espero que tú también lo hagas con los tuyos. Otro abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Hermosísimas imágenes las que acompañan al texto, Toñin! Gracias por compartir y dar cuenta de lo que habéis vivido, para los que no pudimos estar. Tal vez en alguna otra edición pueda vivirlo a vuestro lado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de coincidir contigo de nuevo, Concha. Sé de tu sensibilidad y estoy seguro de que hubieras vibrado en muchos momentos de este evento. Un abrazo y saludos a tu nadador preferido. ;-)

      Eliminar