jueves, 6 de agosto de 2015

El archivo de la Marina y Los años de la ballena, casi 30 años ya.

Fragmento de Los años de la ballena:




- ¿Trabajo? ¿Están trabajando aquí?- Rubén no quiso delatar la indiscreción de Diego, sabía por él que estaban investigando no sé qué de barcos antiguos.

- Somos historiadores, estamos realizando un estudio en profundidad sobre la guerra entre Estados Unidos y España en Cuba. No te puedes imaginar la cantidad de información de la que se puede disponer en el Archivo General de la Marina.- explicó Matt.- Últimamente han cambiado mucho las cosas, la colaboración entre gobiernos e incluso ejércitos de nuestros países ha mejorado mucho. ¿Has oído las noticias? Ya se han dado las primeras consecuencias de esta buena relación, y tiene algo que ver con nuestro estudio por cierto: nuestro gobierno ha declarado oficialmente que España no hundió el Maine. Te podrás imaginar que estamos muy orgullosos, aunque he de decirte que creíamos que eso iba a repercutir mucho aquí y sin embargo poca gente lo sabe. Cada vez que tenemos ocasión lo referimos, pero algunos nos dicen… ¿y qué era eso del Maine?



Como habéis comprobado, el Archivo de la Marina forma parte de los paisajes por los que discurren los personajes de Los años de la ballena y forma parte también de la trama de la novela. Casualmente, en estos días se cumplen 29 años del incendio que lo destruyó, incendio que también se narra en la novela y en que están presentes Rubén y otros personajes. Hay quien afirma que aquel incendio no fue casual, sucedió en plena transición y parece ser que allí se guardaban documentos muy comprometidos de la Guerra Civil, sobre todo por ser éste el departamento marítimo por donde comenzó el conflicto. En la fotografía se pueden apreciar dos edificios gemelos, uno a cada lado del Panteón de Marinos Ilustres. El de la derecha era el Archivo de la Marina que quedó arrasado y ya no existe.




http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/personal_escuelas/prefLang_es/11_esubo--03_historia_es



"El antiguo Archivo General del Departamento Marítimo de Cádiz tenía su sede en la Escuela de Suboficiales (edificio "Luis de Cordova"), antigua Escuela Naval Militar, en San Fernando (Cádiz). El 2 de agosto de 1976, un incendio en el edificio destruyó prácticamente toda la documentación que se custodiaba en el Archivo, excepto algunos expedientes personales de tropa de Infantería de Marina. Entre la documentación desaparecida, figuraban los archivos de Cuba que habían conservado la relativa a las provincias que fueron españolas de América del Norte, México, América Central y Puerto Rico, además de la propia de la Isla, parte de cuyos fondos se habían remitido al Archivo de San Fernando tras ser ocupada Cuba por Estados Unidos, en 1898. No obstante, una fracción de la documentación producida por el Departamento de Cádiz se salvó gracias a las transferencias efectuadas al Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", entre 1961 y 1968, que ascendieron a más de 2.800 legajos, con unas fechas extremas entre los años 1604 y 1936. Tras el incendio, se habilitaron unos almacenes con carácter provisional, hasta la inauguración de la actual sede del Archivo, el 4 de mayo de 1984."





No hay comentarios:

Publicar un comentario