sábado, 13 de abril de 2019

Carretera y Mantra


Ya nació. Ya vio la luz, o más bien la luz se asombró al ver esta nueva obra de María La Mónica. Un disco que va a sorprender y cautivar. La madurez de María se está cristalizando en un arte más profundo de lo que pudiéramos imaginar detrás de su alegría y su eterna guasa. No te lo pierdas.





Carretera y Mantra

Esto no es un disco, es un viaje iniciático con arte y con guasa. Es una obra que se alegra de estar en tus manos, en tus oídos, al igual que se alegra la N-340 cada vez que María La Mónica se pone en marcha, cada vez que conecta su moño con el cielo, cada vez que se le arrima gente que la hace sonreír, cada vez que abandona su casita en un pinar de Chiclana. Sí, la N-340 o Vía Heraclea, esa ruta tan plena de leyendas, es ahora la de otra semidiosa -aunque ella se achare con ese término-, María La Mónica. Y su moño parece un reactor supersónico, porque te lleva con este disco de Cai a Tombuctú, y de allí a Nueva Orleans y de un salto a Tetuán, y te revolea de nuevo en las playas de Zahora, Los Caños o La Barrosa, y todo eso sin que su guasa gaditana reste ni un gramo a la calidad de los ritmos que encierra: jazz, afro, árabe, funk, flamenco…
La N-340, vertebradora de multiculturalidad, lleva años inspirando a María La Mónica. Por eso Carretera y Mantra, su último trabajo, está impregnado del espíritu de todos los pueblos de la tierra y de su amor por la vida.Por eso es Carretera, por su humor extrovertido, claro y abierto, y por eso es Mantra, por su mensaje reflexivo, positivista e interior.
Su percusión parece estar construida a base de los pasos de nuestros antepasados. Su filosofía es la del crisol, la de la suma y nunca de la resta, de los buenos humos, del nunca parar, del movimiento que alimenta.
La flamencura de Cádiz, como punto de partida, se dirige hacia el estrecho a ritmo y, como debe ser, con una parada en Vejer para reponer fuerzas con una buena tostá de manteca colorá, como las que preparaba y repartía en su pueblo La Mónica, la bisabuela de María a quien homenajea con su nombre. Y mucha atención: si ve pasar su arte, no se aparte.


       Antonio Díaz


Puedes encontrar el disco en La Venta de Vargas (San Fernando) o directamente el la página Facebook de María La Mónica: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario